AEROMODELISMO NATURALEZA VIAJES Y MAS

PLANTAS

HIPERICO

Hypericum perforatum, también conocido como hipérico, hipericón , corazoncillo o Hierba de San Juan (en inglés: St John’s wort), es la especie más abundante de la familia de las gutíferas (Guttiferae) o hipericáceas (Hypericaceae).

Distribución y hábitat

Es una planta común en los terrenos de baja y media altura. Se encuentra prácticamente en toda Europa, hasta el este de Rusia, y se ha aclimatado en numerosas partes del mundo: China, Australia, Norte de África y América.

Etimología

El nombre hipérico deriva del griego hyperikon (“sobre las imágenes” o “por encima de una aparición”). Para algunos, el nombre hace referencia a la propiedad que se le atribuía de hacer huir a los malos espíritus y las apariciones; solían colgarse flores de esta planta sobre las imágenes religiosas el día de San Juan; para otros, las glándulas de sus pétalos parecen formar imágenes (a este hecho se le dio mucha importancia en la Edad Media, ya que era utilizado en los exorcismos por sus virtudes cabalísticas). El término perforatum se deben a las glándulas de aceite situadas en sus hojas y sépalos que le dan a la planta un aspecto perforado, si se observa al trasluz.[1]

Historia

Hipócrates lo recomendó como remedio refrescante y antiinflamatorio.

Dioscórides escribe lo siguiente (con la ortografía de las traducciones antiguas): El Hyperico, llamado Androseno por unos, de otros Corio, y de otros Camepytis, que quiere dezir Pinillo, porque su resina huele a resina de pino, es una mata ramosa, roxeta, y de alta de un palmo, que produze las hojas como la ruda, y la flor amarilla: la qual fregada entre los dedos, resuda un liquor semejante a la sangre, de do vino a llamarse Androsemo que significa sangre humana. Nace el hyperico en lugares cultivados y asperos. Tiene facultad de mover la orina, y aplicado por abxo, provoca el menstruo. Bebido con vino, extermina las tertianas, y las quartanas. Su simiente bevida por una quarentena de dias, cura la sciatica: y las hojas con la simiente aplicadas en forma de emplastro, sanan las quemaduras del fuego[1]

Descripción

Es un arbusto originario de Europa, que se ha naturalizado en América. Los pétalos de la flor son de color amarillo dorado, con pequeñas motas negras en sus bordes, el apelativo latino perforatum proviene de las pequeñas perforaciones -en realidad son bolsas de aceite esencial- que pueden verse al trasluz en cada una de las hojas de esta planta. Son el doble de largos que los sépalos. Una peculiaridad de esta hierba es que al aplastar entre los dedos alguna de sus hojitas nos mancha con su savia anaranjada.

En Australia y los Estados Unidos es considerada como una maleza o especie invasora, se la combate por medio de controles biológicos tales como los escarabajos del género Chrysolina, que se especializan en esta planta

Limitaciones para su indicación

La administración de los extractos de esta hierba es motivo de debate. Aunque existe evidencia limitada sugiriendo su eficacia y seguridad, no ha sido evaluada sistemáticamente en lo que respecta a la incidencia de efectos secundarios e interacciones con otras drogas, con los riesgos que esto conlleva. Aun así se menciona que en el caso de tratamientos algunos tratamientos reduce su efecto como en los tratamientos para personas con VIH. Está contraindicado para tratamientos anticonceptivos combinados, como puede ser Yasminelle Diario

Se ha dicho que no debe consumirse por ningún motivo junto con Prozac, pero tampoco se han hecho investigaciones serias al respecto.

Se ha aducido que la instrumentación de investigaciones idóneas implica importantes costos financieros que ningún laboratorio decidiría afrontar, debido a que se trata de un compuesto que no puede patentarse, y que por lo tanto no ofrece incentivos económicos a la industria farmacéutica para invertir en él.

Uso medicinal

Hypericum perforatum es además una planta medicinal con múltiples aplicaciones. Por ejemplo, su aplicación tópica sirve para acelerar la cicatrización de las heridas.

Sin embargo, las propiedades de esta hierba que más han atraído a los investigadores se vinculan con su uso tradicional para el tratamiento de la depresión leve a moderada.[4] Esta indicación ha sido validada en las últimas décadas por las agencias de salud de algunos países como Alemania, donde se la ha incluido en la farmacopea oficial y es ampliamente prescrita por los médicos con ese propósito terapéutico.[5]

Cuando el hipérico se utiliza como medicamento fitoterapéutico, generalmente se administra en forma de extractos estandarizados, con concentraciones fijas de los principios activos a los cuales se atribuyen los efectos farmacológicos; se estima que el más importante de éstos sería la hipericina, aunque estudios recientes reportan una mayor actividad de la hiperforina.[6] [7] Esta conclusión se basa fundamentalmente en un ensayo con resultado negativo llevado a cabo por el National Center for Complementary and Alternative Medicine.[8] [9] [10] [11]

Para este fin (tratamiento de la depresión), la hierba de San Juan puede conseguirse en diversas presentaciones: como hierba, como gragea o cápsula, en bolsas de té o en tinturas.

ALOE VERA

Aloe vera (L.) Burm.f.,[1] también conocido como aloe de Barbados o aloe de Curazao, es una planta suculenta de la familia Xanthorrhoeaceae. Es originaria del norte y del este de África y de la Península Arábiga. También conocida en México (donde ha sido introducida) como sábila o zábila.

Hasta el siglo XIX, su nombre más popular era “acíbar”.

                                                   Archivo:Starr 011104-0040 Aloe vera.jpg

Características

Es una planta perenne, con hojas suculentas dispuestas en rosetas, alcanzando los 50 cm de largo y los 7 de grosor; las hojas están compuestas de tres capas: una protección coriácea exterior, una capa fibrosa debajo de ésta —donde se concentra la aloína, el ingrediente activo empleado como laxante en preparados farmacéuticos, y cuyo gusto amargo sirve a la planta como protección contra los predadores— y un corazón gelatinoso donde almacena sus reservas de agua y con el que se preparan innumerables productos farmacéuticos. Las hojas son alargadas, lanceoladas, y parecen brotar directamente del suelo en los ejemplares juveniles; los más viejos presentan un corto y robusto tallo.

Las flores de Aloe vera son pequeñas, tubulares, y se presentan en inflorescencias densas de color frecuentemente amarillo.

Generalmente las flores de aloe requieren de polinización cruzada para fecundar y esta suele ser llevada a cabo especialmente por aves y mariposas debido a su visión preferencial de estos colores.

Usos

Flor Aloe vera.

El aloe se cultiva para uso medicinal y como planta decorativa.

En algunas regiones popularmente suele llamarse Aloe vera al Aloe saponaria (Aloe maculata). Si bien este último puede tener propiedades medicinales similares, a nivel farmacéutico es importante una correcta identificación de la especie.(Ver más adelante otras especies de Aloe medicinales).

Actualmente, hay más de 250 diversas variedades reconocidas de aloe, de las cuales, solamente tres o cuatro tienen características curativas o medicinales significativas. La más potente de éstas, rica en vitaminas, minerales, aminoácidos, y enzimas es Barbadensis Molinero del Aloe, conocido comúnmente como aloe vera.

La palabra “aloe” es derivada del árabe “alloeh”, que significa: “la sustancia amarga brillante”; la palabra “vera” viene del latín y significa: “verdadera”. En dicha época antigua, esta variedad era considerada el más eficaz producto medicinal. No se sabe el tiempo que se reconoce como planta medicinal. Una de las aplicaciones farmacéuticas, más antiguamente registrada, se puede encontrar en una tablilla sumeria de arcilla del año 2100 a. C., pero hay informes de dibujos de la planta en las antiguas paredes de templos egipcios desde el año 4000 a. C.

El aloe vera es semejante en aspecto a un agave, que pertenece a la familia Agavaceae. Éste sólo crece en climas cálidos y se encuentra especialmente en las regiones más secas de América, Asia, Europa, África y Australia.

Archivo:Aloe Vera.jpg

Componentes químicos

Existe una variedad de Aloe vera moteada. Corresponde al Aloe barbadensis var. chinensis.

  • Aloemodina: regula el funcionamiento de la mucosa intestinal.
  • Aloeoleína: mejora úlceras duodenales y estomacales. Disminuye la acidez.
  • Aloetina: neutraliza el efecto de las toxinas microbianas.
  • Aminoácidos: interviene en la formación de proteínas.
  • Carricina: refuerza el sistema inmune y ayudaría a las defensas.
  • Creatinina: resulta fundamental en las reacciones de almacenaje y transmisión de la energía.
  • Emolina, emodina, barbaloina: generan ácido salicílico de efecto analgésico y antifebril.
  • Fosfato de manosa: agente de crecimiento de los tejidos con efecto cicatrizante.
  • Minerales: calcio, magnesio, fósforo, potasio, zinc, cobre.
  • Mucílago: actividad emoliente sobre la piel.
  • Saponinas: antiséptico.
  • Fitosteroles: de acción antiinflamatoria.
  • Mucopolisacáridos: responsables de la hidratación celular.
  • Hormonas vegetales: estimulan el crecimiento celular y la cicatrización.
  • Enzimas: intervienen en la estimulación de las defensas del organismo.

 ESTRAMONIO

La especie Datura stramonium es una planta tóxica de la familia de las solanáceas. Popularmente se la llama:

  • burladora
  • chamico
  • estramonio
  • hierba del diablo
  • hierba hedionda
  • higuera del infierno

Suele confundírsela con el toloatzin o toloache mexicano (Datura innoxia) y con el floripondio o floripón (que pertenece a la familia de las Brugmansias).

                                                 

Descripción

El chamico, Datura stramonium, es una planta anual que alcanza alturas de 1,5 metros. Presenta una raíz blanquecina y numerosas raicillas. El tallo y las ramas son redondos, lisos y verdes. La planta florece en verano y comienzos de otoño.

El fruto es al principio bilocular, pero cuando madura se forma un falso tabique, excepto en las inmediaciones del ápice, con lo que el fruto madura consta, casi por completo, de cuatro cavidades. El fruto maduro es una cápsula espinosa de unos 3-4 cm de longitud. Las semillas de estramonio son de color pardo oscuro o negruzcas de contorno reniforme y de unos 3 mm de largo.

Hábitat

Es especie de hábitat terrestre y en México crece en bosques de encino, pino, pino-encino y otras coníferas, a una altitud de 1900 a 2500 msnm, ruderal, arvense.

Se puede encontrar también a menor altitud, especialmente en terrenos que han sufrido perturbaciones y tienen altos contenidos en nitrógeno como huertas recién labradas y terrenos removidos para construcción, entre otros.

Aunque es planta nativa en Sudamérica y la India, en la actualidad es cosmopolita y muy común en Europa, donde se usa en jardinería.

Manejo

Se reproduce fácilmente por semilla. No recibe manejo especial. Para reproducirla hay que dejar remojando sus semillas una noche en agua tibia, a la mañana siguiente hay que sembrarlas.

Medicinal

Aunque la datura o estramonio tiene aplicaciones medicinales posibles, es poco recomendable su uso casero por los venenos que contiene.

  • El exudado se usa para el dolor de oído, se saca látex de la planta, se humedece con éste un algodón y se coloca en el oído.
  • El fruto tiene propiedades analgésicas.
  • Las hojas previamente hervidas junto con malva y marrubio curan las hemorroides, para esto su uso es externo: se dan baños de vapor lo más calientes que se tolere tres veces al día o, se amasan las hojas con cebo y pomadas calientes contra las hemorroides, son usadas como antiinflamatorias de la matriz, se han usado para el dolor de cintura y espalda, dolor muscular, contra el asma son fumadas, directamente puestas en la piel se usan para la comezón de ésta; se usa para combatir la erisipela y las paperas, para emplastar granos y heridas, como antiinflamatorio se cuecen en ½ L de agua y se colocan lienzos en las contusiones, con alcohol o junto con la raíz son maceradas con aguas y frotadas son eficaces contra las reumas; los baños de las cocciones son utilizadas para el tratamiento de la tos ferina.
  • Las flores se usan para el dolor de cabeza como chiquiadores o tomado. El follaje es utilizado para lavar y restallar granos y heridas.
  • Para las várices se aplican con barro en la zona afectada.
  • La planta completa sirve contra inflamaciones.
  • La raíz es analgésica.
  • Las semillas se emplean contra los dolores del parto o para favorecer el trance; dolor reumático; maceradas en alcohol se frotan en las hemorroides, masticadas producen embriaguez; esto produce falta de apetito.
  • El polvo seco del tallo se aplica para los granos.
  • Un uso medicinal que debe emplearse con prudencia por su toxicidad es en el síndrome de Parkinson (incluida la enfermedad homónima) en tintura madre y prescrita por un profesional.

CICUTA

«Cicuta» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Cicuta (desambiguación).

La cicuta, Conium maculatum, es una especie botánica de planta con flor herbácea de la familia de las apiá

Archivo:Illustration Conium maculatum0.jpg

Distribución y hábitat

Se encuentra en toda Europa y América, en ambientes nitrófilos más bien húmedos y frescos, como las orillas de los ríos y zonas sin cultivar.

Etimología

Conium, del griego Kṓneion,-ou n.; del latín conium (-ion),-y n.; ‘la cicuta y su jugo’. Y maculatum, del latín maculatus,-a,-um, ‘macular , manchado, salpicado de manchas’, y esta de Macul,-ae f.; ‘mancha, mácula, y el sufijo-atus,-ata,-atum indica posesión o similar.

Características

Esta planta puede alcanzar entre los 15-25 dm de altura. Posee tallo hueco y estriado, manchado de color purpúreo en la base y muy ramoso en la parte superior; hojas blandas, fétidas, verdinegras, triangulares y divididas en gajos elípticos, puntiagudos y dentados de hasta 5 dm de largo y 4 dm de ancho. Las flores son pequeñas, de color blanco y surgen en umbelas de unos 10 a 15 cm de diámetro. Semilla pequeña de color negruzco.

Su zumo es venenoso y se usa como medicina. Se caracteriza por despedir un desagradable olor a orina. Tiene unos frutos ovalados de color verde pardo y aproximadamente 3 mm de diámetro.

La cicuta es semejante al perejil o el hinojo, de los cuales apenas se distingue más que por el color oscuro y el olor desagradable de sus hojas.

Toxicidad

Puede presentarse intoxicación accidental por su parecido con el apio, el nabo (si es gordo) o perejil y otras plantas que sirven de alimento o condimento, a pesar de que existen diferencias entre estas plantas y la cicuta, como el tamaño, el olor distintamente desagradable (el perejil tiene un olor agradable característico) y las manchas del rojo en los vástagos, siempre ausentes en el perejil

Usos medicinales

La cicuta ha sido usada por sus propiedades antiespasmódicas y como sedante para calmar dolores persistentes e intratables, como los producidos por el cáncer y las neuralgias[1] En la antigüedad, los médicos árabes y griegos la utilizaban en diversas dolencias, tales como la artritis[cita requerida]. Sin embargo, no era siempre eficaz, ya que la diferencia entre una dosis terapéutica o tóxica es muy pequeña.

La sobredosis produce sequedad en la boca, dificultad al tragar, dilatación de las pupilas (midriasis), náuseas, parálisis muscular; paro respiratorio y asfixia, aunque la víctima permanece lúcida hasta el momento de su muerte[cita requerida]. Hoy en día se usan analgésicos más potentes y seguros, aunque todavía se puede usar respetando las dosificaciones, ya que se podría producir una intoxicación.

La investigación reciente en Ontario (Canadá)[cita requerida] tiene la tendencia a presentarlo como una de las grandes medicaciones anti carcinógenas[2]

Principios activos: contiene alcaloides derivados de la piperidina: conina o cicutina, metilcicutina, conhidrina, pseudoconhidrina; goma; pectina; resina; sales minerales; carotenos; ácido caféico y ácido acético.[3] [4] [5] [6]

Indicaciones: usado como antiespasmódico, analgésico, por su acción sobre el pneumogástrico y las terminaciones nerviosas sensitivas. Galactófugo. Se usó en el tratamiento de las neuralgias.

                                                               Archivo:Conium maculatum.jpg

             Archivo:Gefleckterschierling.jpg

OMBLIGO DE VENUS

El ombligo de Venus (Umbilicus rupestris) es una especie de planta fanerógamas perteneciente a la familia Crassulaceae.

Descripción

Planta suculenta, perenne, con roseta de hojas redondeadas de largos pecíolos unidas a la cara inferior de las hojas. Cabillo robusto, erecto, de hasta 50 cm, con hojas progresivamente más pequeñas, arriñonadas, y una espiga delgada de numerosas flores colgantes amarilloverdosas, a veces rosadoblanquecinas. Flores tubulares de hasta 1 cm, fusionadas por debajo y con 5 lóbulos; sépalos ovados agudos. 6 carpelos, de largo estilo. Especie muy variable. Florece en primavera y verano.

                                                                Archivo:Umbilicus rupestris.jpg

PAMPLINA DE AGUA (SAMOLUS VALERANDI)

La pamplina de agua es una simpática hierbecilla que apenas rebasa los 40 cm de altura. Es de color verde pálido y totalmente lampiña, desde la base hasta las partes superiores. Las hojas son de forma aovada, excepto la parte ancha en su extremo superior que forma un pequeño rabillo. En el encuentro de las hojas nacen ramilletes de flores menudas, generalmente de color blanco. El fruto también es muy pequeño y queda encerrado en el cáliz.
Se crí­a allí­ donde haya humedad, a la vera de fuentes, riachuelos, acequias, etc.

Fichas

Primuláceas
Al borde de acequias
Mayo
Planta entera
Hierba jabonera
Enciamet, dolceta

Antiescorbútico Moderado
Vulnerario Moderado
Aperitivo Leve

Administracion

Como ya hemos comentado, la mejor forma de aprovechar esta planta es consumirla en forma de ensaladas. En Cataluña es muy común comer estas hierbas: juntan 2 ó 3 especies diferentes con las que preparan exquisitas ensaladas silvestres.

                                                       

Floración

Empieza a florecer en mayo, prolongándose hasta finales del verano. De la recolección con fines medicinales interesa la planta entera. La mejor época para proceder a su recolección es en primavera, justo antes de que comience la floración. Solamente se dejan las raí­ces y se aprovecha el resto de la hierba.

Aplicación

Sobre la composición de la pamplina de agua poco se puede decir, ya que no ha sido estudiada en profundidad. Parece ser que contiene un poco de primaverasa, una enzima común en otras especies de la misma familia. También se sabe que es muy rica en vitamina C y que su principal virtud radica en ser una planta antiescorbútica. El escorbuto es una enfermedad provocada por la deficiencia de esta vitamina; en la actualidad no es muy corriente, pero antiguamente provocaba grandes epidemias. La vitamina C es, sin lugar a dudas, la vitamina que más paginas ha llenado de la literatura médica, la más usada y popular. Quí­micamente se identifica con el ácido ascórbico. Entre sus efectos más marcados sobre el organismo cabe destacar que participa en la sí­ntesis del colágeno, siendo por tanto indispensable para la estabilidad del tejido conjuntivo; también interviene en la sí­ntesis de corticoides y ayuda a la absorción del hierro. Estas son solo algunas de las funciones de esta preciada vitamina. No es de extrañar, pues, que el hombre haya buscado desde su descubrimiento aquellas fuentes que le proporcionaran tan útil sustancia. Aunque en la actualidad es difí­cil encontrar deficiencias de esta vitamina, pueden hallarse algunos casos en ancianos que viven solos, fumadores enpedernidos, alcohólicos y adeptos a dietas inadecuadas.
Esta planta es solo un ejemplo de fuente natural de vitamina C. Además, en este caso, la hierba se puede consumir entera, como si se tratara de una ensalada, lo que facilita su administración.

Usos

Antiescorbútico
Vulnerario
Aperitivo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s