AEROMODELISMO NATURALEZA VIAJES Y MAS

AEROMODELISMO ( 1 )

 

EL  AVION REAL

 

  HISTORIA Y NOTAS

Características:                              

Año:1918

Motor: Oberursel UR.II rotativo, de 110 C.V.

Envergadura: 8’40 m                                                                                

Longitud: 5’86 m                                                                               

Altura: 2’82 m

Peso al despegar: 562 kg

Velocidad máxima: 185 km/h, a nivel del mar

Cota máxima operativa: 6300 m

Autonomía: 1 hora y 30 minutos

Armamento: 2 ametralladoras

Tripulación: 1

Historia:
Seis mil metros conseguidos en 16 minutos. Entre las excepcionales características de rendimiento que, en el segundo concurso para cazas de Adlershof, revelaron al proyecto Fokker V.26/28 como el mejor avión presentado, este tiempo de subida fue considerado como un récord. Entre los últimos cazas Fokker de la Primera Guerra Mundial, el tipo E.V no desmintió a sus ilustres predecesores, revelándose como una máquina bélica digna de todo respeto, veloz, manejable y muy temible, no obstante disponer de un tipo de motor, el rotativo, que se consideraba superado en aquella época.

El proyecto del E.V fue desarrollado por el mismo Reinhold Platz, quien había dado vida a otros aparatos considerados casi legendarios. En su búsqueda de simplicidad y eficiencia, Platz realizó una serie de monoplanos con ala en parasol, provistos de motores diversos, pero todos caracterizados por una extremada simplicidad estructural. El fuselaje era una estructura con bastidor de tubos de acero, y el ala, de madera en relieve, estaba unida al fuselaje por simples barras piramidales también de acero. Los tres prototipos que fueron presentados en Adlershof en el verano de 1918 tenían como motores el rotativo Oberursel UR.II de 110 C.V. (avión tipo V.26), el rotativo Oberursel UR.III de 145 C.V. y el rotativo Goebel Goe.III de 160 C.V. (en dos unidades del tipo V.28) y un motor “fijo” Benz de 195 C.V. en el tipo V.27. El armamento, en todos, estaba constituido por dos ametralladoras LMG 08/15 fijas y sincronizadas.

Se encargó inmediatamente la producción en serie del tipo vencedor, con un pedido inicial de 400 unidades. Originariamente, el avión debía ser propulsado por el rotativo Oberursel de 145 C.V. o por la versión de 200 C.V. del Goebel Goe.III; pero, a causa de retrasos en la puesta a punto de ambos motores, se eligió el rotativo Thulin-Le Rhône de 110 C.V., en alternativa con el Oberursel UR.II de igual potencia. Las primeras unidades del avión (que, mientras tanto, había asumido la denominación militar de E.V) fueron entregadas a finales de julio y empezaron a operar con la Jagdstaffel 6 una semana más tarde. Fatalmente, sin embargo, el empleo bélico del caza coincidió con una serie de graves accidentes, similares a aquel del que había sido víctima el Fokker Dr.I, en octubre de 1917. En efecto, tres aviones se estrellaron en el plazo de un par de semanas, todos a causa del desprendimiento de las alas. Los E.V fueron dejados en tierra y, el 24 de agosto, la comisión de investigación inició su trabajo, mientras la producción quedaba bloqueada. También esta vez, como en el triplano, no se comprobaron defectos de planteamiento o estructurales: los desprendimientos se debieron a materiales inadecuados o a errores de fabricación. La reanudación de la producción coincidió con el cambio de sigla del avión, que fue denominado D.VIII. La comisión, sin embargo, no solicitó modificaciones.

Este retraso provocó consecuencias previsibles. Los nuevos ejemplares llegaron al frente en las últimas semanas de octubre y el avión empezó a operar el 24 de aquel mes. Sin embargo, el 1 de noviembre de 1918, ya 85 aparatos habían sido asignados a siete Jagdstaffeln. En sus tres semanas escasas de empleo bélico, y no obstante la baja potencia de sus motores Le Rhône u Oberursel (que no se habían podido sustituir por tipos más potentes), los D.VIII dieron una óptima prueba de su funcionamiento en combate. Aun no siendo ágil como el triplano Dr.I, el avión era mucho más manejable que su directo predecesor, el Fokker D.VII. Los pilotos, además, apreciaron sus buenas cualidades de vuelo y lo consideraron un caza excelente

 

EL  AEROMODELO

FOKKER  E.V/D.VIII

CONSTRUCCION DEL AEROMODELO  R.C.  FOKKER   DVIII

DATOS TECNICOS;  ESCALA  1/5

ENVERGADURA     ……..   1800 mm

LONGITUD      …………….   1300 mm

MOTOR      ………………….  O.S  91  SURPAS II  15 cc  4 TIEMPOS

CANALES    ………………..    DIRECCION – PROFUNDIDAD – MOTOR – Y ALERONES

SERVOS     …………………..    5  SERVOS

 

 

LOS PLANOS  PARA LA CONSTRUCCION

Los planos para la construcción, después de mucho tiempo  buscando, e intentando encontrar alguno que se ajustase a mis gustos,por fin, me decidí, por unos que comercializa, la marca  BALSA  USA  estos están disponibles solamente a  1/ 4   de escala ,  una vez conseguidos el siguiente paso, fue a reducir el plano a 1/ 5  de escala por motivos de espacio en el transporte al campo de vuelo, una vez ya reducidos, la envergadura se queda en   1800  mm algo menos de los   2100 del plano original.

este es el link donde encontrar el plano ;    https://www.balsausa.com/store/product.php?id_product=745

este otro es el del kit a 1/4 de escala :               https://www.balsausa.com/store/product.php?id_product=31

EL ALA

FUSELAJE

TIMONES

Con la compra del plano,  estan incluidas las instrucciones de montaje  que bienen en un pequeño libreto en formato A- 4

yo lo he escaneado en un documento  PDF

 

MANUAL CONSTRUCCION FOKKER D8 BALSA USA

 Para cualquier consulta ;     cirros82@hotmail.com     –     quiqueotus@gmail.com

  

 TIPOS DE CAMUFLAJE

4 TIPOS DISTINTOS DE CAMUFLAJE  ( LOZENGE )

 PRIMEROS PASOS PARA LA CONSTRUCCION

Una vez ya conseguido los planos, aconsejo se hagan un par de copias  del mismo,y guardar el original, una de las dos copias la utilizaremos para construir las distintas partes de las que se compone el modelo, y muy importante  es proteger el plano con un film de plástico,con el fin de proteger el mismo a la hora de pegar las piezas,

La segunda  copia del plano la utilizaremos, para recortar y fotocopiar las diferentes piezas ( costillas , cuadernas , refuerzos , etc.. ) en papel de pegatina, una vez ya impresas las piezas, las recortaremos dando un poco de margen, y las pagaremos en el material correspondiente, ( balsa, contrachapado, etc,, )una vez echo esto las tendremos listas para  cortar lijar y repasar para su perfecta terminación.

  

Aqui podemos ver un detalle de por que dejar en las plantillas un poco de margen.para una vez cortadas.lijarlas hasta dejarlas tal y como están en el plano.

 EMPEZAMOS A CONSTRUIR

Yo personalmente he empezado por las alas,

la construcción del ala consta de tres partes, la zona central y dos semialas, empezaremos por la parte central, cortaremos  a medida y clabaremos los listones en su lugar correspondiente, donde irán montadas las costillas,con el fin de que a la hora de pegar estas el conjunto no se mueva en esta operación, pegamos las costillas en su lugar correspondiente y nos aseguraremos de que queden bien escuadradas, y bien pegadas a los diferentes listones.

Las semialas se construirán de la misma forma que lo hicimos con la parte central, previamente cortaremos  como antes a medida los listones, y si es necesario lijaremos las costillas,  para que queden a su medida ,  la única diferencia con respecto a la zona central , es que esta , va tomando disminución de espesor hacia el borde marginal,

En esta otra foto podemos ver en detalle la disminución de espesor de las costillas hacia el borde marginal

 Continuaremos la construcción de la otra semiala de igual forma que la  anterior, procurando que queden igualadas en forma y medida

Una vez ya terminadas las tres partes del ala, la siguiente operación sera, pegar los refuerzos en balsa entre costilla y costilla por la parte de los listones. con esto lo que se consigue es dar rigidez a todo el conjunto, estos refuerzos en balsa deben de ir también escuadrados.

Los siguientes pasos a seguir serán, montar y pegar los listones superiores, a las tres partes del ala, y pegar los refuerzos que conformaran el diedro que son en contrachapado de 3 mm , y añadir y pegar  las semicostillas, que remataran  el punto de unión de los refuerzos de los diedros.

Y este es el detalle de las dos uniones en la  pieza central del ala. con la que se conforma definitivamente la totalidad de la envergadura del ala.

 

Los siguientes pasos se dedicaran, al enchapado en balsa de 2 mm, tanto del  – intrados  como del  estrados . osea la parte de abajo del ala y la de arriba.

 Una vez terminado el enchapado, procedemos a pegar los listones en balsa que darán forma al borde de ataque,

A continuación tallamos y ligamos el borde de ataque, en toda su longitud.primero desbastaremos la mayor parte del material y a continuación lijamos moderadamente hasta conseguir el espesor que indica el perfil del ala.

 Los resultados  del tallado del borde de ataque serian estos de la foto.

Procedemos a continuación a montar en la zona donde ira ubicado el servo de alerones, una pequeña bancada donde anclaremos dicho servo.

 

LOS  ALERONES

El montaje de los alerones es muy similar a la construcción del ala, consta de unas pequeñas costillas, que conforman el perfil requerido, y ban enchapados de la misma forma en balsa de 2mm

Un detalle mas de la construcción de los alerones.

Para finalizar el ala mas o menos en su totalidad prácticamente, recortaremos las piezas en balsa de los bordes marginales, las pagaremos en su lugar, y a continuación las tallaremos de la misma forma que hicimos con el borde de ataque.

 prácticamente y a falta de algún retoque, y posteriormente hacer el  entelado del ala, se puede decir que la construcción del ala esta concluida.

En este enlace que muestro a continuacion, podemos ver los siguientes pasos de la construccion, en el foro RC. GROUP..    http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=1407277

2 comentarios

  1. Sebastián M. benitez.

    hermoso modelo , construí uno mas chico y vuela como un entrenador, tal ves mejor.

    26 junio, 2011 en 0:01

  2. raul

    He de felicitarle por su trabajo, desgraciadamente he de decirle que probablemente debido a encontrar su trabajo demasiado tarde el link en el que podíamos encontrar los planos de este modelo ya no funciona, seria posible obtenerlos de alguna otra página? Muchas gracias y nuevamente enhorabuena por su trabajo.

    8 marzo, 2014 en 22:55

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s